martes, 21 de abril de 2009

reseña

Hacia una Filosofía de la Música en la Transmisión de Valores

En este texto el Dr. J. Francisco Stout, docente de la Universidad de Montemorelos y miembro de la iglesia adventista del séptimo día, nos hace una invitación a reflexionar sobre el significado que tiene la música en todos los seres humanos. la música tiene un poder de influencia enorme en el comportamiento de nosotros como personas esto quiere decir que la música es uno de los valores que forma al ser humano y dependiendo del tipo de música que se escucha es que pensamos y actuamos de una forma determinada.El musicoterapeuta Patrick l´echevin, concluye que “La música traduce al hombre en su totalidad”; basándose en en el criterio, de que La música es el arte más comunicativo; el único que permite traducir el dolor del cuerpo o del alma sin describirlo, pues es un lenguaje universal. Max Shoen psicólogo de new york refuerza esta idea con la afirmación de que la música es un estimulo más poderoso conocido entre los estímulos preceptivos; El reconocido filosofo Aristóteles por su parte, sostenía que la música Estimula la acción, Fortalecer o debilita la voluntad y Estimular al oyente hasta el punto de llevarlo a un estado de éxtasis más allá de sí mismo. Entonces como vemos, no es una idea sin sentido pensar que la música en realidad nos hace ser o nos cambia…pues ella es un arte transformador que se basa en una variedad de ingredientes con distintos propósitos, ya depende del alto poder que tengamos nosotros para dejarnos influenciar por la música, ya que esta tiene poder tanto para lo bueno como lo malo; Desde mucho tiempo atrás la música era utilizada con fines de enseñanza, por ejemplo, Moisés instruyo a los educadores para que enseñaran las leyes de Dios por medio de melodías, pues de este modo era más sencillo aprenderlas además se reforzaban mucho mas los valores lo cual servía para la formación de una cultura.es precisamente para esto que Stout quiere que sea utilizada la música, ¿de que manera? Cabe reconocer que la música debe ocupar un lugar importante dentro de la educación, pues ella desarrolla en el ser humano distintas capacidades, tanto sensoriales como psíquicas; y no es esto algo actual, así pues, nos podemos dar cuenta que el poder que tiene la música para acelerar el aprendizaje es algo sin discusión, ya que una buena combinación de tono, ritmo, armonía y volumen, constituyen un excelente ingrediente a la hora de enseñar, pues afectan de manera positiva el comportamiento, y el pensamiento. De esta forma, Stout concluye que la música debe implementarse en todo lugar tanto en el hogar como en el colegio, por medio de clases de arte coro programas de televisión, de manera que todo conduzca a una muy buena educación en valores. Este texto entonces, nos hace reflexionar sobre un lado de la música que muy pocas veces vemos, una faceta de la música muy distinta a la que la mayoría de jóvenes conocemos que es la rumbera y sin sentido, para centrarse en una parte seria que conduce a muy buenos resultados en los jóvenes de hoy.
N0 de palabras 515.