martes, 21 de abril de 2009


ENSAYO

¿Cómo influye la música en el consumo de drogas de los jóvenes?

la música tiene un poder de influencia enorme en el comportamiento de nosotros como personas esto quiere decir que la música es uno de los valores que forma al ser humano y dependiendo del tipo de música que se escucha es que pensamos y actuamos de una forma determinada pues ella es un arte transformador que se basa en una variedad de ingredientes con distintos propósitos, ya depende del alto poder que tengamos nosotros para dejarnos influenciar por la música, ya que esta tiene poder tanto para lo bueno como lo malo así bien ya sabiendo que la música nos forma o transforma como personas es que muchos jóvenes se dejan influenciar por esta para el consumo de drogas o alcohol y es aquí cuando vemos que la música tiene gran influencia en sobre los jóvenes pero para hábitos malos. Hay tres razones que justifican lo dicho anteriormente.

Una de las razones por las cuales los jóvenes se dejan influenciar por la música y consumen drogas es porque muchos adolescentes apenas están empezando a formar su carácter y personalidad es aquí donde se dejan influenciar fácilmente por la música que escuchan. Un joven puede basar su vida en torno a la música que escucha, mostrando un estilo de vida que lo haga más atractivo al entorno social, muchas canciones especialmente las de rap incitan al consumo de drogas como la canción del rapero más famoso de estos momentos lil Wayne y su canción “i feel like dying” que invita al consumo de marihuana y lo hace ver como algo que te hace mejor. Es aquí cuando los jóvenes se dejan influenciar y ven el consumo de drogas como algo normal que encaja en la sociedad o te hace ver mejor que los demás y así se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, de vivirlo, de identificarse y diferenciarse ya que no tienen una personalidad definida y apenas la están formando. Estos jóvenes idolizan a los cantantes y quieren ser como ellos y tratan divertirse, comportarse e incluso consumir drogas como los famosos.

La segunda razón por la cual los jóvenes se dejan influencia fácilmente por la música y caen en el consumo de drogas es porque por medio de la música los adolescentes expresan o llenan sus inconformidades, alivian un sentimiento de dolor, sienten amor, se llenan de alegría o euforia, etc. Muchas canciones especialmente los géneros que están de moda como el rap y la electrónica dicen que para sentirse mejor hay que consumir drogas y es aquí cuando los jóvenes que no tienen una personalidad fuerte y definida o que tienen algún problema caen bajo la influencia para ocultar o expresar sus sentimientos, buscar una identidad que los haga sentir diferente, y encontrar una forma distinta o mejor según lo que piense el adolescente de ver, vivir y entender el mundo.es por esto que la mayoría de adolescentes con problemas o que se sientes inferiores a otros consumen drogas.

Otra razón por la cual los jóvenes se dejan influenciar fácilmente por la música para el consumo de drogas es porque quieren pertenecer y ser aceptados por un grupo o una sociedad de personas. La música juega un papel muy importante cuando se trata de formar grupos; están los que escuchan reggaetón, los que se inclinan más por el rap los que escuchan la música electrónica etc. muchos de estos géneros incitan al consumo de drogas porque son los que están de moda es por esto que todos los jóvenes quieren pertenecer a un grupo y hacen lo que sea por pertenecer incluso consumir drogas para verse cool y ser aceptados. La música inculca valores y crea cultura es por esto que muchos jóvenes cambian su actitud y comportamiento en orden a conformar el grupo de normas que exigen estos grupos de adolescentes y es aquí cuando los jóvenes se ven obligados al consumo de drogas para verse igual ante los otros e incluso ser aceptados.

En conclusión la música juega un papel muy importante en la formación de los jóvenes en su personalidad. Muchos de los adolescentes quieren pertenecer a grupos y ser aceptados y cambian su actitud para acoplarse a otra cultura o ambiente grupal guiado por la música y esto muchas veces induce al consumo de drogas. Otros jóvenes muchas veces tienen problemas y ven la música como un alivio especialmente la música en la cual sus canciones dicen que para llenar esos vacios hay que consumir drogas. Pero la mayoría de los jóvenes no tienen una personalidad definida y buscan en la música una formación como persona ya que la música es uno de los métodos de aprendizaje más fáciles y sencillos de vida. además ven a los cantantes como ídolos y hacen lo que sea para ser como ellos. Los jóvenes también ven la música como un estilo de vida diferente, mejor y quieren sobresalir sintiéndose bien consigo mismos y es cuando empiezan a escuchar la música que está de moda como el rap, la electrónica etc. en la cual la mayoría de las canciones dice que se consuman drogas que es algo normal que te hace ver bien y otras canciones especialmente las de electrónica que inducen al consumo.es triste reconocer que El nivel de consumo de drogas en los jóvenes se ha incrementado demasiado en los últimos años Porque los jóvenes se están dejando influenciar mas por los diferentes géneros musicales o artistas y Cada día salen artistas diferentes con canciones que ponen las drogas por lo alto, las hacen ver como lo mejor y hacen que los jóvenes sin importar la razón consuman drogas. Pienso que los jóvenes se deberían concientizar un poco y realizar que el consumo de drogas en vez de hacerlos mejor los va a arruinar volviéndolos adictos lo cual va a empeorar sus vidas y también los artistas deberían empezar a cantar canciones en contra de la droga especialmente en los géneros que están de moda para así ayudar a combatir el consumo de drogas en los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario