martes, 21 de abril de 2009

reseña 2

impacto de la musica en los adolescentes

Martín Comas es el escritor del portal de Internet llamado audiomidilab.com comunidad de música y tecnología, este joven se caracterizan por tener una serie de escritos todos relacionados a la música y a la nuevas tecnologías que hay en el mundo y es estudiante de la Universidad Nacional de Lanús, de la carrera Semiótica de Medios, Este articulo fue escrito el doce de octubre de 2005.
En su artículo “IMPACTO DE LA MÚSICA EN LOS ADOLESCENTES” nos da una idea de cómo las personas que apenas están empezando a formar su carácter en su mayoría los adolescentes se dejan influenciar por la música que escuchan. Martín nos muestra como un joven puede basar su vida en torno a la música que escucha, mostrándole un estilo de vida que lo haga más atractivo al entorno social,Se sabe que los jóvenes construyen su identidad con la forma en que se visten, el look que llevan, la forma en que se expresan, y la música, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Todos los jóvenes quieren ser parte de un grupo esto hace que se independicen de sus familias y empiecen a depender de un grupo de amigos buscando siempre la manera de sobresalir y ser reconocidos y es en este punto en donde el joven adquiere su propio estilo de vida.Martin Comas también afirma que “La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura”. la música forma parte de la tradición de un país o de una región. En varias ocasiones la música se convierte en protagonista como también los propios intérpretes o sus mismos autores. Pero este significado de cultura se ve empañado cuando las tiendas discográficas en su afán de vender hacen ver la música como una necesidad para poder existir y es aquí en donde ella se vuelve cultura del consumismo, con la frase “Dime que escuchas y te diré quién eres”. esta frase es utilizada para crear un estereotipo de joven que escuchan un tipo determinado de música y se identifica con esta. Es aquí cuando la música determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar de los jóvenes. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. Es por esta razón que los jóvenes son los que mas compran el material discográfico ya que en ellos es donde se inicia el proceso de formación de identidad, porque les es preciso poseer una serie de bienes culturales para formar parte de la comunidad cultural. Pero ¿qué es lo que lleva al joven a crear su propia cultura, creencias, el afán de pertenecer a una sociedad que lo acepten tal y como es?. Como vemos la música es el método de comunicación que mueve mas masas de personas a nivel mundial crea estilos de vida a seguir, los jóvenes se quieren identificar con los artistas y quieren verse cool en frente de los demás o grupo al que pertenecen es por esto que la mayoría de jóvenes centran y forman su personalidad alrededor de la música además los jóvenes también ven la música como una forma de expresar sus frustraciones, inconformidades, dolor, amor, alegría, etc. Quizás sea por buscar una identidad diferente, ocupar el tiempo libre, ahogar un sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas iguales a él o sobresalir. Lo que sí sabemos es que el escuchar música es una de las actividades que los jóvenes mas realizan.

En conclusión el artículo si cumplió con los objetivos del autor, ya que demuestra como la música influye en el estilo de vida de los jóvenes en su formación como persona y cultura trayendo consigo consecuencias sociológicas y psicologicas que son de suma importancia para un joven que apenas esta empezando a formar su personalidad.

N0 de palabras 650